En la temporada 2024-2025 entra en vigor el nuevo formato Champions League con un aumento del número de equipos participantes y otros cambios. Antes de que el balón se ponga en juego, conoce qué va a cambiar y cómo puede hacer que la competición sea más emocionante para los espectadores.
La UEFA ha implantado el nuevo formato de Champions con el objetivo de hacerlo más atractivo para los aficionados. Cada equipo jugará con más rivales a fin de que el factor suerte en el sorteo inicial sea menos decisivo y la competición resulte más variada. Además, la clasificación conjunta en la fase inicial aportará mayor emoción y competitividad.
En este post podrás leer:
Nuevo formato de la Champions League: ¿cómo es?
Para vivir la Champions League animando a tus favoritos ya puedes comprar productos oficiales de tus equipos de fútbol en futbolmega.es.
36 clubes disputarán la fase de liga en la Champions League 2024-2025
Una de las características del nuevo formato de la Champions League es el cambio de la fase inicial de grupos por una fase de liga. La fase de grupo con 32 equipos desaparece y, con ella, los enfrentamientos con tres rivales a doble partido, en casa propia y en el estadio del contrincante.
En el nuevo formato Champions League cada uno de los 36 clubs participantes competirá en una clasificación común. Pero no se enfrentarán todos contra todos, sino que cada equipo jugará tan solo ocho partidos cuyos resultados le harán posicionarse en esa clasificación común.
Lo más curioso es que no se enfrentarán dos veces con cada rival, sino solo una. Además, cada equipo jugará cuatro partidos en su casa y otros cuatro partidos en casa del rival.
Selección de rivales para la fase de liga en el nuevo formato Champions League
Para determinar los enfrentamientos en la fase de liga los equipos se repartirán en cuatro bombos. Saldrán dos equipos de cada bombo para determinar los ocho rivales a los que se enfrentará cada club.
De los dos rivales de cada bombo un partido lo jugará contra uno de ellos en su propia casa y contra el otro en la de éste.
Clasificación general en el nuevo formato de la Champions y quién pasa a siguiente ronda
Del modo habitual cada equipo durante la fase de liga obtendrá tres puntos si gana su partido, uno si empata y cero si pierde. Así se establecerá en cada jornada la clasificación de cada club. Al término de la fase, los equipos situados entre el primer y el octavo puesto pasarán a la siguiente fase de forma automática.
No serán los únicos. Los equipos entre el 9º y el 24º puesto tendrán que disputarse las otras ocho plazas disponibles para avanzar en la competición. Para ello habrá un sorteo y una eliminatoria play off a doble partido, en el que cada equipo se enfrentará a un rival en su casa y fuera. Así, el vencedor de cada play-off, también pasará a la fase siguiente junto a los clasificados de forma automática.
Este sorteo será dirigido ya que cada uno de los equipos clasificados entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo y se enfrentará a otro clasificado entre el 17º y el 24º puesto. Además, para premiar a los mejores, en principio estos jugarán en casa el partido de vuelta.
Equipos eliminados en la primera fase de la Champions League
Los clubes situados entre el puesto 25º y el 36º al final de la fase de liga serán eliminados de la competición.
Cómo serán las siguientes fases de la Champions League en el nuevo formato
Cada equipo clasificado de forma automática por haber quedado en los ocho primeros puestos en la fase de liga será cabeza de serie en el sorteo y se enfrentará a uno de los ocho equipos clasificados en la fase de play-off.
A partir de octavos los formatos de la Champions League pasado y actual se igualan. Es decir, de nuevo se jugará como en temporadas anteriores, en una competición a doble partido con eliminatoria en casa y fuera hasta llegar a la final en un campo neutral predeterminado con antelación.
Calendario de la Champions League 2024-2025
El nuevo formato Champions League trae cambios en el calendario. Estos partidos se jugarán entre semana en martes o en miércoles y la fase de liga tendrá lugar entre septiembre y diciembre. Además, en la última jornada de esta fase todos los partidos tendrán lugar en horario simultáneo.
Por último, otra novedad, es que en la semana de Champions no habrá otros partidos de competiciones europeas. Como ves, esta temporada viene bien cargada de sorpresas con este nuevo formato de la competición reina en Europa, ¿estás preparado para disfrutarla? ¡Nosotros sí!